Imaginalgo

English? Próximo

Libro: Proyecto FONDART Patrimonio

Diseño imprenta y digital para el libro Huellas y Sabores de Mujeres en la Cordillera.

Me contrataron Geraldine Ovalle y Natalia Barría, dos ganadoras del fondo regional de las artes (Fondart) en 2014, para hacer el diseño de su libro, Huellas y Sabores de Mujeres en la Cordillera. La idea era que este sea el primer volumen de tres, y que cada libro está unido a los otros por algunos detalles de diseño comunes. Cada volumen tratará de un sector distinto de la Región de la Araucanía: la cordillera, el valle y la mar.

Las dimensiones del libro son personalizados para este proyecto, las medidas del libro son 200mm x 200mm, a petición de las autoras, y se diseñó con el software Adobe InDesign CS6 y Photoshop CS6. El libro contiene 68 páginas, que incluyen: portada y contraportadas, introducciones por las autoras, un índice ilustrado de los participantes, y una página de fotos dedicada a cada participante, mostrando sus negocios y productos.

El libro utiliza una paleta de colores mayormente verde, específicamente usando un verde oscuro (#2d342d) y una variación más claro (#d7daa1). En vez de un índice de contenidos más tradicional, opté por un estilo más minimalista, ubicando los capítulos en letras grandes, con los nombres de las secciones – si había – debajo de cada capítulo. La ilustración del árbol es de una araucaria – árbol altamente simbólico de la región.

Aunque el libro principalmente consiste en una investigación, hay también varias páginas de fotos. La sección de la biografía tiene una foto de cada participante con una reseña que anota como llegaron a ser parte del mundo gastronómico, y los nombres de los negocios y/o productos correspondientes. También, cada participante tiene una página de fotos que destaca el negocio y producto de ello. La páginas de fotos utiliza un fondo más oscuro, del color carbón (#2c2d28) y las fotos tienen un marco de sombra.

El libro contiene los resultados de una larga investigación por Geraldine Ovalle, una profesora y rescatista de patrimonio culinario y Natalia Barría, una antropóloga. Los resultados están divididos en cinco capítulos. Para romper con la monotonía de páginas blancas con texto, se ubicaron periódicamente algunos símbolos diluidos en el fondo de las páginas.

Se prestó mucha atención a los detalles de espacio y fuente de letras en este proyecto, para mayor legibilidad. Las fuentes de letras utilizadas en este proyecto son: Oswald (Portada y índice), PT Sans (Biografías), PT Serif (texto del libro), y Vladimir Script (letra cursiva en las biografías y páginas de fotos). La fuente de letras principal – PT Serif – está en tamaño 10pt, con espacio entrelíneas de 13.5pt.

El libro Huellas y Sabores de Mujeres en la Cordillera se envió a imprimir a fines de octubre 2014 con una primera impresión de 250 copias.


Después del lanzamiento del libro desarrollé una e-libro para aumentar la publicidad y visibilidad del proyecto. Es una copia fiel al original en cuanto al contenido, y ha sido creado como EPUB y MOBI para una mayor audiencia. Es un libro sencillo y algo minimalista con un énfasis en lectura fácil.v

Los programas usados para el desarrollo de la e-libro fueron Photoshop, Calibre, y Microsoft Word.

Disponible en formatos EPUB y MOBI.

Idioma: Español.